Inicio > Internet, Menéame > Funcionalidades y actitudes que creo que mejorarían menéame.

Funcionalidades y actitudes que creo que mejorarían menéame.

Soy una de esas personas enganchadas a menéame, un «yonki» de los comentarios y de descubrir curiosidades día tras día. Cada cierto tiempo, los responsables de su diseño (las malas lenguas dicen que son oompa-loompas esclavizados que cobran en ferraris xD) nos ofrecen mejoras en la usabilidad y nuevas funcionalidades en la web. Algunas son claras mejoras (como lo de poder referenciar a notas determinadas o los hashtags) y otras terminan por no ser bien recibidas por la comunidad (un ejemplo fue cuando se aumentó el tamaño del avatar de los usuarios en el nótame) y terminan siendo descartadas. A mi parecer, hay unas cuantas que podrían ser interesantes y mejorar la experiencia de los usuarios. Algunas son las siguientes:

  • Los resultados del cuadro de búsqueda (al menos en el de noticias), deberían estar ordenados por defecto por fecha y no por relevancia.
  • En el momento de enviar una nueva noticia, sería interesante que se nos mostrara un cuadro con las relacionadas. Podría implementarse haciendo una búsqueda en el momento que el usuario introduzca las etiquetas de la noticia a enviar. Creo que así se mostraría una información muy útil que reduciría el número de duplicadas.
  • Botón responder en comentarios. Así se podría referenciar a un comentario sin tener que escribir #X (siendo X el número del comentario). Es una chorrada, pero creo que así sería más difícil confundirse a la hora de responder. En el nótame se ha implementado y creo que ha sido una gran mejora.
  • Esto lleva mucho tiempo disponible, error mío.

  • Ordenar la cola de descartadas. Quizá sería interesante que las noticias de la cola de descartadas apareciesen ordenadas por el número de votos recibidos en las últimas 24 horas. Así las noticias controvertidas no estarían perdidas entre un mar de duplicadas y autodescartadas. Otra cosa sobre la cola de descartadas, sería otorgarle una mayor visibilidad a su enlace.

Pero hay otros aspectos en los que a mi parecer menéame podría mejorar. Aspectos que ya no tienen nada que ver con el diseño de la web o con nuevas funcionalidades. A mi parecer hay algunas actitudes de los usuarios que se deberían enfocar de un modo diferente para mejorar la convivencia de la comunidad.

  • Antes de votar una noticia como duplicada, poner el enlace en un comentario del meneo. De hecho, creo que es recomendable avisar y darle un tiempo para que descarte antes de votar negativo. Yo suelo hacer eso último, aunque hay en casos que voto duplicada al momento, como sería en casos de «versionitis» (que se suele producir en el lanzamiento de tal versión de Ubuntu xD) o en noticias karmawhore. Además, si el meneo que envías está duplicado, deberías votar el que ha sido enviado en primer lugar. Si era importante cuando lo enviabas tú, no deja de serlo porque lo haya enviado otro.
    También hay que tener en cuenta el tiempo de envío entre el primer meneo y su duplicada. En ocasiones, se produce el caso en que dos usuarios envían la misma noticia al mismo tiempo o con muy pocos segundos de diferencia. Personalmente no entiendo los negativos a esos meneos, no se producen por no utilizar el buscador. Se avisa y si el usuario no descarta, es cuando debemos proceder a utilizar el negativo.
  • Voto spam. Lo primero es diferenciar el spam de lo que sería el autobombo. La primera noticia enviada por un usuario, no es spam, es autobombo. Otra cosa que se suele hacer sistemáticamente es votar spam si el nombre de usuario coincide con el del blog o página en cuestión. A mi parecer, lo que deberíamos hacer, al observar el primer indicio de que un usuario va a utilizar menéame únicamente para promocionar su blog, es avisarlo. A partir de ahí, votar en consecuencia.
    En resumen, ¿qué deberíamos tener en cuenta antes de votar spam?
  1. La entropía del usuario.
  2. Su historial de noticias enviadas.
  • Fijarse en la antigüedad del usuario antes de castigarlo. Si un usuario es novato en menéame, es lógico que haga cosas de novato. Explicarle su error puede ser (y personalmente creo que lo es) mucho más efectivo que el voto negativo. Si llegas a un sitio y a tu primer error te crucifican, puede que no quieras repetir. Si te explican tu error y como no volver a repetirlo, estoy seguro que más de uno lo seguirá intentando. Una buena idea es explicarle su error y enviarlo al apartado correspondiente de la meneatiqueta
  • Comprender el voto irrelevante. El voto irrelevante es uno de los votos más polémicos de menéame, en una gran cantidad de noticias (sobretodo en las de deportes) aparecen discusiones sobre el voto irrelevante. Yo lo utilizo de la siguiente forma, si una noticia me parece relevante, la voto. Si no me parece relevante, no la voto. Si a mi parecer no tiene la relevancia necesaria para llegar a portada, voto irrelevante.
  • Respetar el voto de los demás. Tanto en meneos como en comentarios, las discusiones sobre los negativos no aportan nada más que flames y crispación. Si la mayoría cree que una noticia es digna de portada, esa noticia llegará a portada. Si no es así, hay que tomárselo con filosofía. Ellos tienen el mismo derecho que tú a votar lo que estimen conveniente.

Evidentemente esto todo es una opinión personal. Habrá quién piense que las funcionalidades que se me han ocurrido son absurdas o poco útiles. Y lo mismo con la forma que tengo de enfocar el uso de los negativos.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario