Inicio > Medios, Telebasura > Olvidando la presunción de inocencia. El linchamiento mediático.

Olvidando la presunción de inocencia. El linchamiento mediático.

En este país, tenemos el problema de que el morbo siempre vende más que la seriedad, vende más que el respeto por las personas. Tanto en la prensa, como en la televisión, a la vez que se llenan la boca de palabras como “presunto” o “presuntamente”, culpabilizan y juzgan a cualquiera con la intención de un buen titular, de un titular morboso que atrape a más lectores, a más espectadores. Que irán como moscas a la mierda, literalmente.

Un ejemplo, es el trato a la desgracia que sucedió en Tenerife, el fallecimiento de Aitana, una niña de 3 años. La Guardia Civil detuvo al padre novio de la madre como presunto autor de las magulladuras que la llevaron a la muerte. Además, en un principio tenían la sospecha de que también hubiese delito sexual (el cual fue descartado horas después) . Con este cóctel de sospechas, la desgracia se convirtió en un cóctel explosivo que los medios debían explotar. No importaba que el acusado se declarase inocente y que la madre tampoco lo culpase. Los medios ya habían encendido su maquinaria y a la vez que hablaban de presunción de inocencia, lo sentenciaron. Diego P. V., fue tachado de asesino, como un desgraciado al que tendrían que dar su merecido. Y ya no hablemos de lo que estas noticias han provocado en la gente, sí, en los que se entretienen con esta forma de cubrir las desgracias, consumidores que a fin de cuentas, son los culpables de esta mierda de prensa morbosa. El linchamiento al que sometieron al investigado, al presunto inocente, fue como siempre, contradictorio ya que los que lo insultaban por ser un asesino, le deseaban que sufriera lo mismo en sus carnes. Como ejemplo puedo poner los comentarios de la noticia en menéame.

Pero estas cosas no solo suceden en revistas sensacionalistas o en tertulias de la telebasura, también en la prensa que presuntamente es seria, aquí también, en lo referente a su seriedad, habría que utilizar el presuntamente, como muestra esta patética y asquerosa portada de ABC:

“La mirada de un asesino de una niña de tres años”. Ya está, culpable. No sé para qué hace falta un juez, ni la Guardia Civil. Eso sí, como pie de foto ponen el presuntamente, que así parece más de Estado de Derecho.

¿A qué viene todo esto? Pues a que  la Guardia Civil ha abierto una nueva línea de investigación, la cual coincide con las declaraciones del acusado:

La nueva línea de investigación señala que la niña podría haber fallecido por las secuelas de un fuerte golpe sufrido en el parque días antes de la noche del jueves, cuando murió. Las lesiones producidas en esta caída podrían haberle causado lesiones no perceptibles en un principio, pero letales.

Esta es la prensa que tenemos en España, que mientras se refugian en la presunción de inocencia, hacen de juez y de verdugo, linchan a quién haga falta para conseguir más audiencia y no se preocupan por no arruinar la vida de nadie, no se preocupan por el respeto. Pero claro, es que los presuntos delincuentes no merecen respeto, aunque al final puedan ser declarados inocentes. No sé como terminará este triste asunto, lo decidirán la Guardia Civil y un juez, pero lo que sí sé es que los medios españoles han vuelto a juzgar y a linchar. Como dice DetectiveLibrero en esta nota de menéame, ¿Cuántas Dolores Vázquez hacen falta para que la gente se lo piense un poco antes de linchar?

Edito: El acusado ha sido puesto en libertad, la autopsia señala que las lesiones de su cuerpo no son compatibles con los malos tratos y que se pudieron producir por una caída. [Fuente].
Edito 2: En la edición digital de ABC, Moy Álvarez, también lo hace muy bien en su artículo titulado Novio, canguro y asesino. [Pantallazo]

Anuncios
  1. oscar
    28/11/2009 en 17:53

    Tienes toda la razon,pero ya sabes q a la gente se la manipula como a borregos en este pais de pandereta,menos mal q unos cuantos nos salimos del tiesto y vemos las cosas como realmente son y no como ellos nos kieren imponer,gracias por tus comentarios.

  2. 28/11/2009 en 18:46

    Grandísimo artículo, toda la razón, sí señor.

    Para colmo, en menéame también pudieron verse noticias que hablaban de que este hombre había violado a la pequeña (dándolo ya por hecho), cuando más tarde se ha confirmado que eso no ocurrió de ninguna manera:
    http://meneame.net/story/fallece-nina-fue-violada-novio-madre/1

    Pero la culpa, evidentemente, es de la gente, que le gusta más el morbo que a un tonto un lápiz.

  3. Usuario
    28/11/2009 en 18:46

    Bueno, esperemos que al menos le donen (sin juicio) una buena indemnización. Tanto el ABC como cualquier persona que haya atentado contra su honor.

  4. Shotokan
    28/11/2009 en 18:53

    ¡Totalmente de acuerdo! La prensa en este país no respeta nada y tienen autocrítica CERO.

    El que ha escrito esa portada del ABC, si le queda al gremio periodístico algo de moral e independientemente de si ese hombre es culpable o no -que es lo de menos-, debería ser inhabilitado como periodista de por vida. ¡Qué poco respeto por los derechos fundamentales!

  5. 28/11/2009 en 20:09

    Estoy con Usuario, aunque mejor que sea con juicio: si cada vez que intentan un linchamiento mediático les cayese una denuncia, se lo pensarían mucho antes de escribir titulares sensacionalistas. De hecho hablo con conocimiento de causa: en mi ciudad hay un tabloide (el Daily Record) que la tenía tomada con los médicos de la ciudad sanitaria, hasta que los abogados del hospital empezó a denunciarles. El periódico perdió tanto dinero en costas que ahora son de lo más comedido (con la ciudad sanitaria, con el resto son igual de carroñeros).

  6. 28/11/2009 en 20:24

    En el futuro cambiarán estas cosas a base de multas, es lo único que funciona por aqui.

    Lo curioso del asunto es imaginar un futuro donde el tipo era inocence y los mismos medios saquen a luz esta injusticia.. los espectadores-jueces se comportan de la misma manera ante las dos situaciones… son ignorantes completamente seguros. http://www.flickr.com/photos/qqpics/4082302727/

  7. Luis
    28/11/2009 en 21:20

    Nuestra sociedad se sorprendería al conocer la increíble cantidad de personas que duermen ahora mismo en las cárceles Españolas sin ser culpables de nada, están a la espera de juicio, posiblemente y hasta dentro de dos años no conocerán si son o no son culpables, muchos de ellos inmigrantes, es curioso… Las cárceles están llenas,y no son como en el famoso programa de TVE, El coro de la cárcel poco tiene de parecido a la mayoría de las cárceles de nuestro país. Muchos esperan un juicio, conviven rodeados de maltratadores, asesinos, drogradictos y demás calaña. lo de ser inocente hasta que se demuestre lo contrario… JA!. Eso no existe hoy en día. Me hace gracia lo de las indemnizaciones, te puedo asegurar que no solo no te darán nada, si después de pasar por la cárcel puedes superarlo y realizar tu vida como puedas, date por agradecido, y cuando todo esto termine y te suelten en libertad preparate, ahora empieza lo mejor, paga una factura al abogado y procurador, si tienes dinero, si te ponen uno de oficio puedes ir aceptando que pasaras una larga temporada a la sombra, y eso sin haber hecho NADA, que puedes esperar de un abogado de oficia llevando mas de 20 casos por semana, ten paciencia, en todas las bases de datos de nuestro querido estado, apareces fichado y eso no ayudara a reacer tu vida para nada. En fin… viva la justicia de nuestro país.

  8. A. Godel
    29/11/2009 en 1:10

    Qué razón tienes, la verdad es que ha sido demasiado exagerado.
    Esperemos que esto se aclare y no se cometa una injusticia.

    http://menoshumosymassexo.wordpress.com/

  9. Pepe
    29/11/2009 en 1:57

    Un paso más en el totalitarismo del estado, basado en la prensa que interpreta todo según un ”modelo de delito”. Sólo queda confiar en el buen criterio de los jueces. Si no se tiene la suerte de caer en manos de un juez serio y honesto, ya se está condenado. Espero que haya consecuencias penales para los ”periodistas” que han afirmado la culpabilidad antes de saber qué ocurrió, y sobre los médicos tendentes a ver lo que, desde el poder político, quieren que vean.

  10. 29/11/2009 en 19:57

    Cuando conocí la noticia en los informativos, mientras volvían a cubrirla con imágenes del ahora inocente chaval, pensé en la falta, ya no de escrúpulos, sino simplemente de criterio o de sentido común o de madurez o de profesionalidad de quien decide primero dar la cara de un “presunto”, al que por ello habrán marcado para mucho tiempo en su entorno al menos con la señal de la duda (muy jodida), y despues volver a dar su cara cuando ya es inocente, por aquello del morbo. Me parece una verguenza todo este tratamiento y, si el chaval tuviese alguien que le apoyase y aconsejase, no estaría mal que denunciase a los medios por el daño que le hayan podido causar.
    Aunque ya se sabe por el vijo dicho: “critica que algo queda”.
    Y eso no tiene remedio.

  11. 29/11/2009 en 21:17

    En justicia deberían sacar en primera página y con idéntico tamaño de tipografía y superficie una retractación y disculpas.

  12. Luna
    29/11/2009 en 21:27

    La noticia de la muerte por violación de la niña de tres años, Aitana ,a manos de su padrasto Diego me conmocionó.
    Al día siguiente, todo había cambiado.Con rotundidad se afirmaba que Diego no era culpable. ¡Pero qué dicen,pensé!,¡Qué le hemos hecho al pobre chico!. ¿Es esto libertad de expresión?. No, es tomar decisiones precipitadas a partir de un informe médico obligatorio, cuando un niño entra en urgencias con marcas visibles. Todo informe médico es absolutamente confidencial.
    Por mi parte Diego pedirte perdón, a nivel individual por maldecirte y como miembro de la sociedad por creerme la noticia sin haberte concedido la presunción de inocencia. Me gustaría que el mismo tiempo que ocupaste en todos los medios, hablados y escritos, cuando te creyeron un psicópata ,lo destinaran ahora a retractarse de lo dicho; el dinero no cura heridas tan duras.

  13. 30/11/2009 en 10:41

    Completamente de acuerdo. Creo que la palabra “presunto” se ha convertido a la vez en una muletilla y en un salvavidas para los medios. Personalmente, lo que más me molesta es que las grandes acusaciones, como esta, siempre suelen ir en primera página, sin embargo, cuando se retractan, si es que lo hacen, lo hacen en una columna de las que van en el medio y la mayoría de veces pasa desapercibida.
    Parece que los medios nacionales se han sumado a eso de “Vamos a darles de comer a los perros”.

    Un saludo.

  14. ¿LA RAZÓN?
    30/11/2009 en 11:20

    PUES DEBERIAIS VER EL ARTÍCULO QUE SE PUBLICÓ EN EL DIARIO LA RAZÓN EL SÁBADO PASADO, DÍA 28 DE NOVIEMBRE DONDE SE DECÍA QUE LOS MONSTRUOS EXISTEN Y ESTE CHICO ERA UNO DE ELLOS Y REBAJABAN SU DIGNIDAD DE PERSONA A LA DE MONSTRUO. YO CREO QUE SI ESTE CHICO SE QUEREYA CONTRA ESTOS DIARIOS POR LINCHAMIENTO MORAL ALEGANDO MVIOLACIÓN DE VARIOS ARTÍCULOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Y VARIAS LEYES DE ESTE PAÍS (EMPEZANDO POR LA CONSTITUCION) QUE PROTEGEN LA DIGNIDAD E INTIMIDAD DE LAS PERSONAS LES SACA UNA PASTA

  15. 30/11/2009 en 17:05

    Este país tan “políticamente correcto”, es “moralmente desvergonzado”. ¿Es factible la convivencia de ambos conceptos? Rotundamente SI; cuando la política es corrupta y la moral laxa.

  16. jose
    01/12/2009 en 19:44

    Con la ley integral contra la violencia de género y parecidas sabemos de sobra que no es el único inocente que pasó por la cárcel.

    Todavía ayer salió la estúpida de turno diciendo que la ley había funcionado correctamente.

    Ah por cierto, según orden del TSJ esta clase de denuncias no se pueden quitar sean falsas o no.

    BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!
    SOCIALISTAS AL PAREDÓN!! SON LOS CAUSANTAS DE TODO

  1. 28/11/2009 en 17:48
  2. 28/11/2009 en 19:43
  3. 28/11/2009 en 20:42
  4. 28/11/2009 en 21:29
  5. 29/11/2009 en 1:18
  6. 29/11/2009 en 1:31
  7. 29/11/2009 en 21:22
  8. 30/11/2009 en 19:27

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: