Inicio > Curiosidades, Documentales, Religión, Vídeo, Vida real > Los predicadores del odio: la Iglesia Bautista de Westboro.

Los predicadores del odio: la Iglesia Bautista de Westboro.

Vía menéame, me he enterado de la existencia de una de las sectas más radicales de Estados Unidos. De hecho, como la amplia mayoría pertenecen a la misma familia (la familia Phelps), han sido bautizados como “la familia más odiada de los Estados Unidos”. Profesan un claro activismo anti-gay y todo el resto de la sociedad que no se ajuste estrictamente a sus cánones, es tratado como el enemigo y arderá en el infierno.

Una de las razones para ser tan odiados, es que desde la guerra de Irak, han comenzado a organizar piquetes en funerales de soldados. De hecho, la noticia de menéame que me ayudó a descubrirlos, habla de como un juez falló en contra del padre de un marine, que denunció a los Phelps por interrumpir con consignas anti-gay el funeral de su hijo. La noticia en menéame reza lo siguiente:

Padre de marine condenado a pagar a los que interrumpieron el funeral de su hijo [ENG]

EEUU. El padre de un marine gay asesinado en Iraq ha sido condenado a pagar los gastos legales de un juicio a los miembros de una iglesia baptista anti-homosexuales que se presentaron a las puertas del funeral portando pancartas tales como “Dios te odia” o “Gracias Dios por los soldados muertos”. Ante tales proclamas durante el funeral de su hijo, decidió presentar un pleito contra dicha iglesia. Finalmente, el veredicto favoreció a los miembros de la inglesia anti-gay, que apelaron apoyándose en la Primera Enmienda.

[Noticia en menéame] [Link de la noticia]

Después de leer la noticia, busqué algo de información y en su entrada en la Wikipedia descubrí que existe un documental sobre ellos, realizado por Louis Theroux (los documentales de Louis Theroux son una especie de Callejeros y 21 días pero sin el morbo y tanto “maquillaje” de las situaciones). Por suerte el documental, emitido por el Canal Odisea, se encuentra íntegro en youtube.
El documental trata de como Louis Theroux intenta comprender a esta controvertida organización, introduciéndose en sus vidas y ritos durante tres semanas. En ellas conocerá no solo al esquivo líder, Fred Phelps, si no que también entrevistará a los adultos, adolescentes y a los más perjudicados, a los niños, que son obligados a repetir unas consignas homófobas y ultrarreligiosas sin ni siquiera comprenderlas.
Aquí está el documental en youtube dividido en 6 partes:






Después de ver el documental, me quedo con la misma sensación que Louis Theroux. Que son unos integristas víctimas de su ira y de su propio odio. Y que el rechazo social a su odio, ha conseguido que sus lazos familiares salgan reforzados. De hecho han desarrollado la creencia de que con sus insultos, ayudan a los insultados.
Personalmente me han faltado unas cuantas preguntas. Una de ellas es la de que ya que aceptan a miembros que no sean de la familia Phelps, me gustaría saber que qué harían ante una familia de otra raza. O ante extranjeros. Me gustaría saber algo más sobre sus ideales políticos. Y sobretodo me habría gustado que indagase más sobre el arrogante e iracundo líder de la secta, aunque esto último estaba claro desde un principio, que sería imposible.
De todas formas, me ha sorprendido gratamente que una secta como esta, que odia a toda la sociedad, haya permitido ser filmada y entrevistada (pese a las trabas y las respuestas vacías) para un documental. Y sobretodo ver sus reacciones cuando se quedaban sin argumentos.

Anuncios
  1. Juanjo
    25/05/2010 en 17:34

    Quedé impactado con el documental. Lo primero que deberían haber hecho (¡Ahora ya!) los tribunales de Justicia de EEUU es quitarles los niños a ésta secta diabólica. Están manipulando y tergiversando sus inocentes vidas. El patriarca, creo yo, sin ser un experto en el tema, sufre un tremendo trauma desde su infancia, especificamente relacionada con su orientación sexual. No cabe otra explicación para tanta odiosidad.

  1. 02/04/2010 en 11:08
  2. 03/04/2010 en 3:31
  3. 14/04/2010 en 14:25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: