Inicio > Informática, Programación, Software libre > Software que todo estudiante de informática debería conocer.

Software que todo estudiante de informática debería conocer.

¿Qué programa puedo utilizar para realizar modelos entidad relación? Esta es una de las preguntas más frecuentes que formulan las personas que se inician en el mundo de las bases de datos. En mi opinión, creo que hay unos cuantos programas que todo estudiante de informática debería conocer, tener a mano y utilizar. Así que hoy, que he estado bastante ocioso, he creado una lista de dichos programas. Algunas aplicaciones, evidentemente, están fuera de nuestro alcance por su precio, pero las he puesto en la lista ya que suelen utilizarse en la carrera y suelen tener disponibles licencias educativas, que nos permitirán utilizarlas legalmente.

Programación

  • Code::Blocks. A mi parecer el mejor entorno de programación para C y C++. Es multiplataforma, software libre, gratuíto y soporta una gran cantidad de plugins.
  • BlueJ. BlueJ es un entorno de desarrollo para Java diseñado específicamente para aprender dicho lenguaje de programación. Es multiplataforma y libre. Es mucho más simple y menos potente que los IDE que mostraré a continuación, pero su uso es recomendado para iniciarse en Java.
  • Eclipse. Es un entorno de desarrollo multiplataforma y libre. Tiene un entorno de desarrollo integrado (IDE) de Java cuyo uso es muy extendido. Sirve también para otros lenguajes de programación.
  • Netbeans. Es el “competidor” de Eclipse en la carrera por ser el IDE de java más extendido. También es software libre y multiplataforma. Se le pueden añadir paquetes adicionales para programar en C++, php, etc.

Representación de diagramas.

  • Dia. Dia es una aplicación informática de propósito general para la creación de diagramas. Está concebido de forma modular, con diferentes paquetes de formas para diferentes necesidades. Es una buena alternativa software libre y multiplataforma a Visio de Microsoft. Con este software podemos representar fácilmente diagramas entidad-relación, diagramas UML, diagramas de flujo, diagramas de redes o diagramas de circuitos eléctricos.
  • Microsoft Visio. Es un software de dibujo vectorial para Microsoft Windows. Permite realizar diagramas entidad-relación, diagramas de flujo de programas y UML. Es software propietario y de pago y no es multiplataforma.
  • Visual paradigm for UML. Es una opción muy buena para realizar diagramas UML. Es software propietario y multiplataforma. Tiene una versión gratuíta llamada “Community version” de uso no comercial, que trae como única restricción marcas de agua en los documentos resultantes del proyecto. Personalmente y pese a ser software libre, es la mejor herramienta que he probado para realizar diagramas UML.

Matemáticas y estadística

  • Mathlab. Es un software matemático con un IDE integrado y con un lenguaje propio. Es multiplataforma, de pago y propietario. Se suele utilizar en la mayoría de las universidades y suelen tener licencias educativas para los alumnos.
  • R-project. Es un lenguaje y entorno de programación para el análisis estadístico y gráfico. Es multiplataforma, gratuíto y software libre.

Gestión de proyectos

  • Microsoft Project. es un software de administración de proyectos de Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo. Se utiliza generalmente en asignaturas de planificación de proyectos informáticos.
  • Openproj: Es una alternativa al software de microsoft en la administración de proyectos. Es libre, gratuíto y multiplataforma

Bases de datos
Además de los programas indicados anteriormente para el modelo entidad relación (Dia y Visio), hay otras herramientas que cualquier informático debería utilizar.

  • MySQL. Es un sistema gestor de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario. Es software libre, gratuíto y multiplataforma. Es el más utilizado del mundo.
  • Oracle. Es el sistema gestor de bases de datos relacional más completo y potente del mundo. Es de pago, con licencia privativa y es multiplataforma. Su precio es elevadísimo, pero muchas facultades de informática obtienen licencias educativas.

Otros

  • Diff Meld. Es una herramienta visual de diferenciación de texto para GNU/Linux. Útil para encontrar líneas de código iguales en códigos fuente. Puede utilizarse para encontrar líneas redundantes o para conseguir que unas prácticas se diferencien lo suficiente para que el profesor no se de cuenta de que son copiadas 😛
  • WinMerge. Herramienta similar a Diff Meld pero para sistemas Windows. Es software libre y gratuíta.
  • OpenOffice.org. Es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.
  • PDFCreator. Personalmente creo que los trabajos y prácticas deben entregarse siempre en dicho formato. Este programa para windows, crea una impresora virtual que convierte cualquier documento en pdf. Si usas la suite ofimática OpenOffice.org, ya trae de serie la opción exportar a pdf, así que esta aplicación no será necesaria.

Fuentes: Me he ayudado de la Wikipedia para obtener la descripción de alguno de estos programas.

Anuncios
  1. 26/02/2010 en 22:04

    “PDFCreator. Personalmente creo que los trabajos y prácticas deben entregarse siempre en dicho formato. Este programa para windows, crea una impresora virtual que convierte cualquier documento en pdf. Para los sistemas GNU/Linux no es necesario, ya que OpenOffice.org trae de serie la opción exportar a pdf.”

    En Windows, Open Office también lo puede hacer…

  2. carlosjaime
    27/02/2010 en 0:29

    #1 Cierto, no sé porque pensaba que no. Editado y muchas gracias 🙂

  3. Patxi
    31/03/2010 en 14:26

    En GNU/Linux ni siquiera hace falta OpenOffice.org para generar pdf, casi todas las distribuciones vienen con una impresora virtual a pdf (y formatos de ese tipo) de serie.

  4. NoSoyNadie
    31/03/2010 en 14:32

    ¡Me falta el PostgreSQL!

    Gracias

  5. machielo
    31/03/2010 en 14:39

    http://sqlite.org/ Para aprender sobre bases de datos relacionales y lenguaje SQL sin configurar prácticamente nada.

    – Octave: Alternativa libre a Mathlab, con un lenguaje que intenta ser compatible con este.

    – Vim o emacs: Para cuando necesiten un editor de verdad 😀

  6. kampanita
    31/03/2010 en 15:04

    – T.O.A.D. ( de Quest Software ): Indispensable herramienta para cualquier programador PL/Sql de Oracle. Es un IDE muy completo, es privativo y de pago, aunque pueden encontrarse versiones libres con algunas limitaciones en las herramientas, pero muy funcionales.

  7. 31/03/2010 en 16:52

    Para imprimir en PDF, CutePDF.
    Libre, facil de usar, rapida y sin ningun fallo de funcionamiento (no como la impresor de Adobe, que falla bastante segun las cirunstancias…)

  1. 26/02/2010 en 19:46
  2. 26/02/2010 en 19:47
  3. 31/03/2010 en 14:15
  4. 31/03/2010 en 15:20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: