Inicio > Curiosidades > El arte de la pesca con cometas

El arte de la pesca con cometas

Cuando sopla un poco de viento, no es raro ver cometas volando en nuestras playas. En nuestro caso, se usan para el disfrute personal, como hobby. Pero en el archipiélago de Melanesia y en muchas otras zonas del Pacífico, su uso es mucho más ingenioso.
Los rudimentarios sedales de esa zona se hunden con facilidad, dificultando la pesca de una gran cantidad de especies que se mueven muy cerca de la superficie del agua, así que los nativos se las ingeniaron de una forma muy curiosa para capturarlos. La pesca con cometas.
La técnica es muy sencilla, desde la canoa, hacen volar una cometa que además del hilo que controla su vuelo, lleva atado un sedal con un anzuelo que en esta zona suele ser un lazo o una buena cantidad de tela de araña en la que el pez quedará enganchado. Utilizando esta técnica consiguen poder pescar a una buena distancia de la canoa y que el anzuelo quede en la superficie. Además, la propia cometa sirve para indicar que se ha atrapado un pez, ya que al ser atrapado, el pez baja bruscamente y hace descender o caer a la cometa.

Pese a que es una técnica artesanal oriental, se ha exportado a la pesca deportiva occidental, utilizándose desde la superficie o desde una barca, como muestran estos gráficos:

Fuente imagen: http://www.alltackle.com/kite_fishing.htm

Fuente imagen: http://www.alltackle.com/kite_fishing.htm

Fuente imagen: http://www.getoutdoors.com/goblog/index.php?/archives/983-Kite-Fishing.html

En estos casos se utilizan materiales sintéticos y distintos dispositivos para mejorar el vuelo, además de añadir varios anzuelos a la cuerda pudiendo así aprovechar más la distancia entre la cometa y la caña, pero en la pesca artesanal solo se utiliza una cometa de papel u hojas de plantas de la zona, una cuerda para dirigirla y el sedal. Aquí unas fotos de cometas rudimentarias:

Fuente imagen: http://perdidos-tokioconection.blogspot.com/2008/08/cometas-en-el-cielo-un-vistazo-fugaz-al.html

Anuncios
Categorías:Curiosidades Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 12/02/2010 en 19:34
  2. 13/02/2010 en 12:35
  3. 19/02/2010 en 21:58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: